D O C L A N
Message Icon
Correo Electrónico
info@doclantraumatologia.com
Teléfono
672831899

Ondas de Choque

console.log('PHP: user_can( wp_get_current_user(), publish_posts, ...Array ): ');data-elementor-type="wp-post" data-elementor-id="91362" class="elementor elementor-91362">

HISTORIA


Las ondas de choque son un tipo de tratamiento que se lleva usando en urología para destruir cálculos renales desde la década de los 80 bajo el nombre de litotricia. Se comprobó que cada vez que se hacía una litotricia, la densidad del hueso iliaco aumentaba y este hecho llamó la atención de los traumatólogos de la época y empezaron a emplearlas para fracturas que no conseguían consolidar y para calcificaciones de hombro con muy buenos resultados.

Además, se vió que al emplear las ondas de choque para estas patologías, se mejoraba la calidad de los tendones y disminuía el dolor en las localizaciones donde se aplicaba por lo que su uso se extendió a fascitis plantar, trocanteritis o epicondilitis entre otros.

EN QUÉ CONSISTE UNA ONDA DE CHOQUE


Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que tienen efectos sobre los tejidos. Esta onda debe tener un tipo de presión muy marcado y una duración muy corta. Tras producirse el pico de presión inicial, se produce un descenso de la misma llegando a hacer un pico de presión negativa. Este fenómeno se llama cavitación y es lo que se va buscando ya que es lo que más efecto tiene en los tejidos.

Para comprenderlo bien podemos fijarnos en donde se dan las ondas de choque en la naturaleza. En una tormenta, los rayos generan una onda sonora que es el trueno. Tras el ruido inicial, se produce una onda de presión negativa que es lo que hace vibrar los cristales de ventanas y cristaleras.

TIPOS DE ONDA DE CHOQUE


Existen dos grandes tipos de ondas de choque según el tipo de onda que generan y son las focales y las radiales.

FOCALES

Estas ondas tienen mayor capacidad de penetración en el tejido ya que son equipos que concentran más energía y la dirigen a un punto concreto o foco. Dentro de estas hay tres tipos. Ej: laser. Dentro de estas hay tres tipos:

  • Electrohidraúlicas. Son las primeras que surgieron y se empleaban como litotriptores. Aquí se producía una onda de choque gracias a una bujía que tenía un ánodo y un cátodo y simulaban de forma artificial el fenómeno del trueno.
  • Piezoelectrica: se basa en un material piezoeléctrico que se contrae y se expande según el voltaje aplicado. Ese cambio genera una onda de choque pequeña. La suma de muchas pequeñas ondas de choque crean la onda de choque mayor y útil. Son más duraderas y de menor coste.
  • Electromagnética. Aquí la onda de choque se genera con un electroimán que atrae una lamina metálica pegada a la membrana de la sonda y, al cambiar de polaridad la repele de manera súbita creando una onda de choque.

RADIALES

Las ondas son de menor energía y tienen una capacidad más limitada de penetración (unos 2cm). La onda en vez de concentrarse en un punto, se puede extender por la superficie. Ej: flexo.

Este tipo de ondas de choque se generan mediante un efecto balístico. Dentro de un conducto se realiza una inyección de aire comprimido haciendo que un proyectil se desplace e impacte contra el cabezal generando la onda de choque.

MECANISMO DE ACCION


El mecanismos principal por el que actúan las ondas de choque se denomina mecanotransducción.

Cuando se produce la onda de choque, ese estimulo mecánico genera una respuesta biológica. Se activa en núcleo de la célula y comienza a producir diferentes proteínas y factores encargados de la regeneración tisular como IGF-1, TGF-beta, VEGF, etc. Entre los efectos están:

  • Estimulo de la angiogénesis.
  • Migración y diferenciación de células madre.
  • Analgesia por efecto de hiperestimulación de fibras nerviosas (gate control).
  • Efecto analegesico por liberación de sustancia P e inhibion de cox-2.
  • Fragmentación de depósitos calcáreos.

Aumento de la vascularización local.

  • ¿QUÉ TIPO DE ONDAS DE CHOQUE EMPLEAMOS NOSOTROS?

Actualmente contamos con una máquina de ondas de choque piezoeléctrica que nos permite el tratamiento con éxito de múltiples patologías. Esta máquina es mucho más potente y tiene un mayor rango de éxito que las ondas de choque radiales. Debido a esto, su uso está restringido sólo a médicos que hayan superado el curso de formación en especialista de ondas de choque de la Sociedad Internacional de Tratamiento con Ondas de Choque (ISMST).

Las patologías que podemos tratar con esta máquina son las siguientes:

  • Tendinopatias superficiales: epicondilitis, tendinitis de pata de ganso, tendinopatia de Aquiles.
  • Puntos gatillo.
  • Calcificaciones: hombro, tríceps, tendón rotuliano, Aquiles, fascia plantar, espolón calcáneo.
  • Fascitis plantares.
  • Trocanteritis.
  • Pseudoartrosis.
  • Cicatrización de heridas tórpidas (diabetes).