¿Que es?
La degeneración y desgaste de la articulación de la cadera es habitual entre 50-70 años. La incidencia es muy importante e irá en un aumento, proporcionalmente, al envejecimiento general de la población. Las causas o factores que determinan la aparición de coxartrosis principalmente son:
- Primaria (idiopática)
- Secundaria
- Congénita
- Secuelas de patología infantil (displasias, epifisiolisis, Perthes)
- Secundaria a choque femoro-acetabular
- Osteonecrosis
- Radioterapia
- Séptica
- Artopatías inflamatorias
- Lupus, AR, EA
- Metabólicas
- Neuropática
Tratamiento de la coxartrosis
El objetivo del tratamiento de la coxartrosis de cadera es la mejoría del dolor y la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento siempre debe comenzar con medidas conservadoras como: Disminuir el peso corporal, modificar la actividad habitual y educar al paciente (disminución de esfuerzos y carga, reposo en fases dolorosas, fisioterapia, medicación oral (aines, analgésicos), infiltraciones (corticoides, viscosuplementación, factores de crecimiento plaquetarios). Conforme la enfermedad avance y los síntomas no respondan al tratamiento conservador se indicará la cirugía.
Indicaciones de cirugía
La decisión de someter a un paciente a una artroplastia de cadera debe basarse en criterios clínicos, no solo radiológicos.
- Dolor. Es el síntoma más importante y punto cardinal en la indicación quirúrgica de la artrosis de cadera. El dolor debe suponer limitación en las actividades y no haber respondido al tratamiento conservador.
- Limitación de movilidad, e incapacidad para la realización de actividades diarias.
Tratamiento posoperatorio
- Profilaxis tromboembólica con heparina bajo peso molecular (HBPM) inyectable subcutánea cada 24 hs.
- Analítica y evaluación de necesidades transfusionales.
- Control radiológico.
- Media elástica.
- Iniciar la deambulación gradual con carga asistida con muletas.