D O C L A N
Message Icon
Correo Electrónico
info@doclantraumatologia.com
Teléfono
672831899

Cifoplastia y Vertebroplastia

¿Qué son?


Son técnicas quirúrgicas utilizadas en fracturas vertebrales producidas por osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad de carácter progresivo consistente en la pérdida de minerales a nivel de los huesos (sobre todo en vértebras y en cadera) pudiendo producir con mayor facilidad un fractura tras una caída o un gesto banal. Generalmente  las fracturas vertebrales por osteoporosis se tratan de forma conservadora, generalmente mediante colocación de un corsé durante 3-4 meses, siendo recomendable permanecer durante tiempo prolongado tumbado, evitando estar mucho tiempo sentado o parado (sobre todo el primer mes)

Técnica quirúrgica


La técnica consiste en introducir un cemento biológico dentro de la vértebra para endurecer dicha vértebra (vertebroplastia) o  generando un espacio previo para levantar dicha vértebra en el caso que estuviese muy aplastada (cifoplastia)
esquema-cifoplastia

Indicaciones


  • Imposibilidad de controlar la fractura mediante un corsé, produciendo un aplastamiento progresivo de la vértebra
  • Dolor no controlable mediante analgésicos y el corsé de forma precoz
  • Dolor tras 3-6 meses desde la fractura, evidenciando en técnicas de imagen (resonancia) edema óseo.

Postoperatorio


Generalmente tras realizar el procedimiento permanece ingresado 1 día, en el cual se permite levantarse y caminar desde el primer momento. Se recomienda mantener corsé/ faja durante las primeras semanas, para evitar que aparezcan nuevas fracturas vertebrales.

Complicaciones


Las complicaciones de la vertebroplastia y de la cifoplastia son escasas. Entre ellas figura la infección, la extravasación de cemento (la mayoría son asintomáticas) y la reacción alérgica a los componentes del cemento. También puede aparecer en personas con un grado muy avanzado de osteoporosis nuevas fracturas en las vértebras adyacentes a la cementada hasta en un 10% a largo plazo.